Parque Cultural
Parque Vall de Benás
El Parque Cultural Vall de Benás se caracteriza por su paisaje único y consolidado a lo largo de siglos, que ha sido el escenario vital de las generaciones de habitantes de la zona. Además, posee una cultura inmaterial que se expresa en el uso de los recursos naturales, en las tradiciones festivas, en la lengua y en otras manifestaciones culturales.
Este patrimonio cultural se complementa con una rica herencia artística presente en la arquitectura, escultura, pintura y otros objetos materiales.
Características Geográficas
El territorio del Parque Cultural está definido por el río Ésera, que fluye desde el Plan de Están hasta Seira, y está rodeado por el Pirineo Axial al norte y las Sierras Interiores en los lados.
Esta área no solo es una unidad geográfica, sino que también posee características culturales, sociales y económicas propias debido a su topografía y al contacto histórico con otras comunidades cercanas.
Recursos Naturales
La población local ha utilizado de forma tradicional los recursos naturales, principalmente a través de la ganadería y la explotación forestal. Esto ha dado lugar a prados de pastoreo y siega, que forman un paisaje cultural y sistemas agrícolas de interés ecológico.
Además de la ganadería y la explotación forestal, la población local también ha practicado la agricultura de subsistencia en el Parque Cultural Vall de Benás.
A través de técnicas tradicionales de cultivo, se han cultivado cereales, legumbres y hortalizas, aprovechando los recursos naturales de la región. Estos sistemas agrícolas, en combinación con los prados de pastoreo y siega, contribuyen a la diversidad paisajística y a la preservación de un entorno ecológicamente sostenible.
Patrimonio Cultural Inmateral
A lo largo de los siglos, se ha desarrollado un valioso patrimonio cultural inmaterial, que se manifiesta en festividades populares como las fallas, parte de las Fiestas del Fuego del Solsticio de Verano en los Pirineos.
Estas festividades fueron incluidas por la UNESCO en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y son consideradas un Bien Catalogado Inmaterial. Además, la cultura inmaterial del Valle de Benasque/la Vall de Benás se manifiesta en otras celebraciones anuales, bailes populares, juegos tradicionales, canciones, cuentos y leyendas.
Una de las expresiones culturales más importantes de esta región es el patués o benasqués, una variedad nororiental del aragonés que se utiliza comúnmente en la comunicación oral local y que está cada vez más presente en la sociedad y en el sistema educativo.