Iglesias y Ermitas
San Esteban de Villarué
Este templo recoge las características más claras para reconocer los ejes principales del románico:
- Única nave, arco de medio punto y ábside semicircular.
- Un campanario de doble espadaña.
Estas características dan elegancia a un conjunto que fue consagrado en 1143. En el interior, la nave está cubierta con una bóveda de cañón dividida en dos tramos por un arco fajón y con una cabecera con bóveda de cuarto de esfera.
Iglesia de San Martín de Espés
Construida en el siglo XII, la Iglesia de San Martín de Espés es un templo de una sola nave cubierta con una bóveda de cañón y rematada al este por un ábside semicircular, un ejemplo impresionante del estilo románico.
Su fachada, con sus elegantes arcos y detalles ornamentales, te transportará a una época pasada llena de esplendor y devoción. Al adentrarte en su interior, serás recibido por una atmósfera serena y sagrada, impregnada de siglos de oración y fe.
Ermita de Ardanué
Esta ermita destaca por la presencia de factores clave del románico como la espadaña doble, que se sitúa encima de la entrada principal, y un ojo de buey que permite la entrada de la luz al interior de la ermita.
En el interior se pueden vislumbrar dos arcos ciegos, y una pila bautismal. También se puede apreciar un altar dedicado a San Esteban, que es de una época más moderna.
Estos elementos dotan de una gran personalidad al conjunto arquitectónico de la ermita y ayudan a entender mejor su historia y su papel en la comunidad local.
Santa Paula del Turbiné
La ermita fue consagrada en el siglo XII por Gaudrido, obispo de Roda de Isábena. Destaca por las lajas de su tejado de dos aguas, que son aguantadas por un sillarejo irregular. El ábside está algo desviado de la nave central.
La Ermita Santa Paula de Turbiné es un lugar perfecto para buscar un momento de paz y conexión espiritual. Además, su ubicación privilegiada ofrece vistas impresionantes de los alrededores, lo que la convierte en un lugar ideal para pasear y disfrutar de la naturaleza circundante.
Ermita de Santa Llusia
La Ermita Santa Llusia de Laspaúles se encuentra en un entorno natural impresionante. Rodeada de montañas y paisajes pintorescos, ofrece un escenario idílico para aquellos que buscan la paz y la conexión con la naturaleza.
Es el punto de partida perfecto para explorar las rutas de senderismo cercanas y disfrutar de la belleza de los Pirineos.
Ermita de la Piedad
La Ermita de la Piedad ubicada en el pintoresco pueblo de Espés, esta construida en mampostería de tamaño irregular, rejuntada con cemento y dispuesta en hiladas ordenadas, con planta rectangular alargada y sobre un desnivel del terreno.
Explora los senderos cercanos, respira el aire puro y sumérgete en la naturaleza circundante.
Ermita de las Aras
La Ermita de las Aras situada en Espés Alto, se encuentra rodeada de una naturaleza impresionante. Desde este punto elevado, podrás disfrutar de vistas panorámicas de montañas y valles.
Es un lugar perfecto para aquellos que buscan tranquilidad y conexión con la naturaleza.