Iglesias y Ermitas

San Esteban de Villarué

Este templo recoge las características más claras para reconocer los ejes principales del románico: única nave, arco de medio punto y ábside semicircular. Un campanario de doble espadaña da elegancia a un conjunto que fue consagrado en 1143

En el interior, la nave está cubierta con una bóveda de cañón dividida en dos tramos por un arco fajón y con una cabecera con bóveda de cuarto de esfera. En el muro sur, cerca de la puerta actual, hay un gran arcosolio en arco de medio punto y un coro alto de madera a los pies. En el hastial de los pies, hay una gran espadaña con dos ojos en arco de medio punto para campanas. La bóveda de la cabecera fue reconstruida durante la restauración de 1973.

iglesia

Iglesia de San Martín de Espés 

La iglesia de San Martín es un templo de una sola nave cubierta con una bóveda de cañón y rematada al este por un ábside semicircular. En el templo se añadieron dos capillas justo después del ábside, dotándolo de planta de cruz latina. En épocas más tardías siguieron las reformas, con la construcción de nuevas capillas, una sacristía y un atrio para proteger la puerta de acceso. La torre campanario se encuentra a los pies de la nave e incluye una capilla cubierta con bóveda de cañón en su parte inferior. En la parte central del ábside se abre una ventana de medio punto y doble derrame.

Ermita de Ardauné

La ermita comparte muchas similitudes con la ermita de Villarrué, destacando la presencia de factores clave del románico como la espadaña doble, que se sitúa encima de la entrada principal, y un ojo de buey que permite la entrada de la luz al interior de la ermita. Además, en el interior de la ermita se pueden vislumbrar dos arcos ciegos, que antes reposaban sobre dos antiguas capillas, y una pila bautismal que se encuentra en una posición destacada en el espacio. En el exterior, se puede apreciar un altar dedicado a San Esteban, que es de una época más moderna. Estos elementos dotan de una gran personalidad al conjunto arquitectónico de la ermita y ayudan a entender mejor su historia y su papel en la comunidad local.

Santa Paula de Turbiné

 Las lajas de su tejado de dos aguas son aguantadas por un sillarejo irregular. El ábside está algo desviado de la nave central. La ermita fue consagrada en el siglo XII por Gaudrido, obispo de Roda de Isábena.

Ermita de Santa Llusia

Ermita de la Piedad de Espés

Este edificio es una iglesia románica construida con mampostería irregular y rejuntada con cemento. Con planta rectangular y ubicada en un desnivel del terreno, se han realizado modificaciones a lo largo del tiempo, como la eliminación del ábside original y la elevación posiblemente de la nave. Tanto la nave como la cabecera tienen bóvedas de cañón y el interior está encalado y enlucido. El coro elevado de madera con un pretil decorado y una escalera adosada al muro sur es destacado. La fachada sur es ligeramente más elevada que el lado norte y cuenta con una portada con arco de medio punto y tres vanos en el muro sur, mientras que en el muro norte se abren dos respiraderos estrechos.

Ermita de las Aras